Muchas bandas realizan trabajos sociales en la Argentina, pero particularmente queria destacar la labor de la gente de La Mancha de Rolando, quienes han fundado una ONG y estan llevando adelante un proyecto para hacer una escuela de musica. Basados en la idea de ayudar a los familiares de los detenidos en las distintas penitenciarias del pais, en las tareas de contención, ayuda y como bien dice el logo de la ONG, difundiendo y haciendo respetar sus derechos.
El dia 26/02/2007 La Mancha comenzó con una serie de recitales en el Complejo Penitenciario Federal Nro 1 (Ezeiza). Más de 150 internos de los pabellones de adultos jóvenes fueron los espectadores del recital. Esta actividad fue organizada, en forma conjunta, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura de la Nación y la ONG Arde la ciudad , De la cual son co-fundadores). A través del programa Música en las cárceles, se dictan clases de música en las unidades penales para mujeres 3 y 31 de Ezeiza, y en la 27 (en el Hospital Braulio Moyano), y de percusión en la cárcel de hombres número 19.
"La idea surgió de un grupo de profesionales que se acercó a nosotros y que venían haciendo trabajo social con adolescentes en las cárceles, tanto asistiendo a los presos como conteniendo a sus familiares -dice el Tano, baterista y manager del grupo de rock-. La iniciativa de bautizar a la ONG con el nombre de nuestra canción fue de ellos, ya que a partir del contacto con los jóvenes en las cárceles nos comentaron que son muchos los chicos que se sienten identificados con ese tema y con la forma de ver el mundo que tiene la banda. Así fue que nos contactaron y nosotros aceptamos el compromiso con mucho orgullo."
"Estamos ansiosos esperando que se materialice finalmente la escuela de música y poder así tener un espacio para que cuando esos jóvenes amantes del arte y la cultura que quizá por una equivocación están en la cárcel salgan, tengan dónde ir y expresarse libremente", asegura el Tano, y agrega que la idea es encontrar un lugar físico para la escuela en el sur de la ciudad, que tenga el mismo concepto de rescate social que siempre han promovido.
"Nosotros ensayamos en una antigua curtiembre recuperada, en Avellaneda, y queremos rescatar otro espacio similar para la escuela. En un momento se pensó en unos talleres gráficos recuperados, pero como ya está funcionando allí un centro cultural con muchas actividades decidimos seguir en la búsqueda."
La ONG Arde la ciudad (http://www.ardelaciudad.com.ar/)cuenta con Numerosos Proyectos, entre ellos:
*La escuela de musica Pappo Napolitano, para los pibes de la calle (en un espacio recuperado por obreros)
*Talleres de arte
*Donaciones anónimas a comedores
*Y muchos otros proyectos.
Si tenés ganas de ayudar a ayudar, Podes comunicarte con la ONG por teléfono, al 4383-5194 o por E-Mail a info@ardelaciudad.com.ar
La Mancha de Rolando
Carlitos: bajo
Conde: piano
Franchie: guitarra
Tano: batería
Manuel "Negro" Quieto: voz y guitarra)
Una banda de rock de la provincia de Buenos Aires, más precisamente de Avellaneda, nacida en los '90. Comenzaron a tocar en el barrio y con amigos, hasta que en el '94 deciden grabar su primer disco, que se llamaría "El cóctel del Tío Pupi".
Los cuatro integrantes de la banda inician en el '95 su primera gira por la Costa Atlántica. Ese año son votados como "Banda Revelación" en la encuesta del Sí de Clarín y superados en la del No de Página 12 solamente por La Renga.
En el '96 graban "La ley del gomero", su segundo disco, con invitados como Chizo de La Renga, el Pelado Cordera de Bersuit Vergarabat y Calvin de Los Auténticos Decadentes.La banda estuvo tocando en parques, teatros, bares y facultades, rápidamente en las esquinas se comenzaron a leer graffitis con el nombre de la banda y cada show tenía más público y más discos se vendían. En enero del '98 registran su tercer disco "Cabaña Elderly", cuentan con la producción del ex V8, Miguel Roldán. Con el disco bajo el brazo, alquilan un micro y parten, una vez más hacia la Costa Atlántica.
Durante el '98 tocan en varios lugares, entre ellos Cemento, y continúan con su ya tradicional gira de recitales gratuitos por diferentes barrios, plazas y parques de Buenos Aires.
1999 comienza con otra exitosa gira por la Costa Atlántica, al igual que en años anteriores, donde presentan su última producción: "Cintas mágicas"; un compilado de edición limitada que reúne nuevas versiones de temas ya editados, temas en vivo, acústicos y las últimas canciones de la banda.
El 2000 los encontró presentando su quinta producción: "Animal humano". "Primer Cemento" es la grabación en vivo del recital del 27 de abril del 2001, y "10 años en la ruta" es un compilado con lo mejor de los recitales realizados durante el 2000 y el 2001, lanzado como festejo por la primera década de vida del grupo.
A fines del 2001 editaron "Juego de locos", que es presentado en la Costa Atlántica durante el verano, con gran convocatoria en los balnearios, teatros y bares. Invitados a participar del Cosquín Rock, luego hacen la presentación oficial de "Juego de locos" en Cemento y realizan una gira por el interior del país, que los lleva a ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fé, Mendoza, Río Negro y Neuquén.
El verano del 2003 los encuentra nuevamente por las playas y por segundo año consecutivo en Cosquín. "Cintas mágicas volumen 2" (2003) es un disco con nuevas versiones de clásicos y algunos temas estreno, todo en formato acústico.
"Viaje" fue lanzado en marzo de 2004 a través el sello PopArt. Producido por el ex-GIT Pablo Guyot, tuvo muy buenas críticas de la prensa y gran difusión gracias a los cortes "Calavera" y "Buscar".
En abril de 2006 lanzan "Espíritu", también a través del sello PopArt. Producido por la misma banda, sus doce tracks terminan de darle un sonido que los identifica.
jueves, 31 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario